HERMANDAD

      La Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Cuenca recoge la advocación de la tradición cofrade conquense e inicia su andadura en el año 1996. El fin esencial de esta Venerable Hermandad es dar culto a Cristo crucificado, a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores y a las últimas enseñanzas de Cristo en el Calvario que la piedad popular recoge bajo el nombre de Sermón de las Siete Palabras.

     En la actualidad, formada por 391 hermanos, rinde veneración al Cristo de la Vera Cruz y a Ntra. Sra. de los Dolores en la Iglesia Parroquial de San Pedro de la ciudad, en la primera capilla lateral derecha respecto al Altar Mayor.

    Participa en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca en la noche del Lunes Santo, iniciando la procesión con la talla del Santísimo Cristo desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Previamente, y con carácter privado, se celebra y se participa en la Santa Misa preparatoria para el desfile.

  Durante el desarrollo del desfile son siete los puntos de mayor interés en tanto que son las prédicas de las Siete Palabras últimas de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, meditaciones preparadas y pronunciadas por sacerdotes, religiosas y seglares, siendo la de la primera palabra, tradicionamente, comentada por el Obispo. Así, las siete estaciones de meditación son:


-  Primera  Palabra: ‘Padre, ¡perdónalos!, porque no saben lo que hacen’; S. I. Catedral Basílica
-  Segunda Palabra: ’Hoy estarás conmigo en el paraíso’; Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento.
-  Tercera Palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre”; Iglesia de San Felipe Neri
-  Cuarta Palabra: ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?’; Iglesia de San Andrés
-  Quinta Palabra: ‘Tengo Sed’; Iglesia de El Salvador
-  Sexta Palabra: “Todo está cumplido”: Monasterio de la Inmaculada Concepción
-  Séptima Palabra: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”; Iglesia de San Esteban

     Finaliza el desfile en la Iglesia Parroquial de San Esteban. Durante el trayecto, el Coro de Cámara Alonso Lobo acompaña musicalmente a la imagen.

     Preside esta venerable hermandad el Hermano Mayor sobre el que recae la responsabilidad por riguroso orden de turno; éste será auxiliado por dos hermanos Mayores, elegidos también por turno y por sorteo, respectivamente. Recae la gestión de la hermandad en el secretario, vicesecretario, tesorero, contador, camarera y cinco vocales (uno de los cuales actúa como representante ante la Junta de Cofradías de la ciudad); colabora y asiste a la hermandad en calidad de miembro organizativo el consiliario, quedando así completada la Junta de Diputación que coordina a la Hermandad, elegida por votación en la Junta General de la misma.

   Dentro de las finalidades de esta hermandad, la obra social y de caridad supone un pilar esencial en su actividad, colaborando con diversas organizaciones de la Iglesia activamente.

  Para ponerse en contacto con la hermandad:  veracruz@juntacofradiascuenca.es