CULTOS

Artículo 7º de los Estatutos de la Vble. Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz:

    Anualmente se celebrará en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz una solemne función religiosa el domingo siguiente al día 3 de mayo; así mismo anualmente se celebrara en honor de Nuestra Señora de los Dolores una Solemne Función Religiosa el día del mes de septiembre que la Iglesia dedica y consagra a honrar los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen.

 
   En torno a estas dos fechas se organizan los cultos que esta Venerable rinde a su imagen titular, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz y a Ntra. Sra. de los Dolores.



  Para la celebración litúrgica de la Invención de la Cruz, 3 de mayo,  siguiendo antiguas tradiciones de la ciudad, se venera la Santa y Vera Cruz con la colocación de una cruz ornamentada con flores, desde el año 2004, conocida entonces y actualmente como la Cruz de Mayo. Situada en la fachada de nuestra iglesia parroquial de San Pedro, es bendecida por el consiliario de la hermandad. En antaño, la ciudad organizaba concursos en los diferentes barrios, estableciendo las bases de los mismos y con cuantiosos premios. Esta Hermandad, en la recuperación de las diferentes costumbres de la ciudad, desarrolla este culto.

  

El domingo más cercano se celebra la Solemne Función Religiosa en la Parroquial de San Pedro en honor a Nuestro Señor. El sábado anterior, como preparatorio a la celebración, se rezan las vísperas. El lunes posterior y en sufragio del alma de nuestros hermanos dufuntos, la misma iglesia acoge en la celebración de la Santa Misa a los hermanos que participan en la Eucaristía por los hermanos que nos antecedieron. 


 
 El 15 de septiembre es dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, celebración que la Hermandad también dedica a la la sagrada imagen de la Nuestra Madre a la que rinde culto bajo esa advocación, con su Solemne Función Religiosa.